Asume la responsabilidad
de diseñar, implementar, monitorear y evaluar los procesos investigativos
realizados por la comunidad académica del IPE, en función de conseguir la
legitimidad y visibilidad de la misión y visión como Instituto Policial de
Educación Superior, y la producción de conocimiento científico para la solución
de problemas nacionales e internacionales que enriquecen los campos
disciplinares policiales y profesionales. Son funciones de la Vicerrectoría de
Investigaciones las siguientes:
·
Establecer la estructura organizacional del Comité Científico
del IPE que dirige y coordina la investigación científica: Rector, Vicerrector
de Investigaciones, Vicerrector Académico, Delegado del Consejo Superior
Académico, Delegado de la Coordinación de investigaciones de las Escuelas y
Grado, Delegado de Grupos de Investigación.
·
Crear el Comité técnico de Investigaciones que estará
constituido por el Vicerrector de investigaciones, los Coordinadores de
investigación de cada escuela, programas de grado, postgrados, los Directores
de Grupos, líneas y semilleros de investigación.
·
Constituir el Comité Técnico de Investigaciones para que:
a) Establezca las prioridades
de investigación según las políticas institucionales del IPE.
b) Determine los lineamientos
de calidad que deben tener los proyectos de investigación que se generen.
c) Vigile la aplicación de
principios éticos en el desarrollo de las investigaciones formativas y de
postgrado.
d) Asegure el respeto a los
derechos de autor.
e) La promoción y difusión de
los resultados de la investigación que realizan los grupos, las líneas y
semilleros de investigación de las escuelas, programas de grado y postgrado.
·
Definir los contextos para la investigación: perspectiva de investigación
del IPE para generar nuevo conocimiento científico; formar para la
investigación, tipo de investigación a desarrollar (básica, aplicada o
experimental), aplicación de resultados de desarrollo tecnológico y de
innovación Investigación y Desarrollo (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)).
·
Precisar la comunidad de investigación: i) grupos de
investigaciones institucionales y emergentes; ii) discriminar tipo de
integrantes: investigadores titulares, individuales, investigadores aliados,
personal en formación e investigadores de vinculación temporal.
·
Formular y pronunciar el modelo de articulación de la actividad
investigativa con las diferentes Vicerrectorías, Direcciones, Departamentos y
Unidades del IPE, a través de programas, de investigación y transferencia de
conocimiento, líneas y proyectos de investigación.
·
Especificar la investigación frente a los niveles de formación
que ofrece el IPE a nivel de grado y postgrado.
·
Establecer los propósitos y políticas para fortalecer los
procesos de investigación formativa y apoyar de manera determinante la
producción de investigación científica en sentido estricto.
·
Definir los reglamentos y normativas para el desarrollo de la
actividad investigativa. Por lo que se refiere a los reglamentos de:
a) Propiedad intelectual.
b) Publicaciones.
c) Trabajos de grado.
d) Incentivos para la
producción intelectual.
·
Con relación a las normativas de:
a) Incentivos de vinculación
a la actividad investigativa.
b) Gestión de procesos
centrales de investigación
c) Semilleros de
investigación.
·
Conducir al Comité Técnico de Investigaciones en:
i.
Definir las normas que rigen su funcionamiento y vigilar su
cumplimiento;
ii.
Controlar la adecuación ética y metodológica de los proyectos y
mecanismos que avalan su presentación en instancias internas y externas;
iii.
Establecer los canales de comunicación con la Vicerrectoría
Académica para Analizar las asignaturas que inducen a los estudiantes al
desarrollo del pensamiento científico y metodologías que aseguren el desarrollo
de las competencias para la investigación;
iv.
Definir y desglosar las relaciones de cooperación requeridas
para el desarrollo de la investigación en alianza con entidades externas
académicas, empresariales y policiales;
v.
Especificar el plan y cronograma de trabajo para monitorear las
actividades de investigación; y
vi.
Supervisar la producción intelectual (Fungirá como comité
editorial).
·
Crear el Comité de Ética como instancia de consulta,
acompañamiento y asesoramiento para la actividad investigativa del IPE, en el
análisis de viabilidad de los proyectos de investigación en términos éticos
(minimizar los riesgos de exposición de daños a los objetos de investigación e
investigadores).
·
Caracterizar los programas de investigación y transferencia de
conocimiento en los que el IPE desea liderar a nivel local y nacional en
gestión y de Investigación y Desarrollo (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)).
·
Confeccionar las estrategias que faciliten el direccionamiento
de los grupos de investigación.
·
Coordinar con los directores de escuelas y programas las
actividades de formación para la investigación ligado a los grupos y líneas de
investigación aprobadas por el Comité Científico de Investigación del IPE.
·
Articular la gestión de investigaciones con el apoyo de las
siguientes instancias: Consejo Superior Académico, Comité Científico de
Investigación, Directores de Programas, Escuelas y Comité de Desarrollo
Docente.
·
Planificar los recursos, sistema de gestión y administración
para crear la cultura y fomento sostenible de la investigación.
·
Presupuestar y gestionar ante la Rectoría los recursos para el
fortalecimiento de la investigación, entre los que se incluyen:
i)
La formulación y desarrollo de proyectos de Investigación y
Desarrollo (I+D);
ii)
Divulgación de resultados de Investigación y Desarrollo (I+D);
iii)
Adquisición de derechos de acceso a bases de datos científicas y
compra de material bibliográfico especializado;
iv)
La dotación de infraestructura para investigación como equipos
de laboratorio, equipos informáticos y software especializados.
·
Determinar la evaluación de desempeño y los indicadores de
calidad definidos en el modelo institucional de autoevaluación.
·
Sostenibilidad de la investigación a nivel institucional.
·
Desarrollar una cultura de investigación a partir de la
institucionalización de eventos (semana de investigación, simposio, congreso,
foro anual) donde los grupos y semilleros de investigación (Grado y postgrado)
presenten el conocimiento científico alcanzado a partir de las investigaciones.
·
Cimentar las estrategias para la sostenibilidad de la
investigación: formación post gradual requerida por los docentes para elevar la
calidad en investigación, plan estratégico para conseguir que los docentes se
formen, tiempo de dedicación al trabajo investigativo, docentes, plan de acompañamiento
a la formación de grupos y líneas de investigación.
·
Proyectar la plataforma tecnológica (Tipo repositorio) que
permita organizar y sistematizar la información de los grupos de investigación,
el desarrollo de las líneas de investigación, los proyectos, los grupos de
semilleros de investigación, los progresos investigativos y las estrategias de
transferencia de conocimiento.
·
Planificar en forma permanente la búsqueda de capacidades en
docentes, estudiantes y productos, que puedan ser transferibles a los
desarrollos tecnológicos, tácticos, estratégicos y administrativos para la
policía nacional.
·
La Vicerrectoría de Investigación y Extensión tendrá la
siguiente estructura:
a)
Museo Policial.
b)
Liceo Politécnico Gral. de Brigada Belisario Peguero Guerrero.
c)
Biblioteca Policial.